Tecnopensamiento: Los 25 años de Photoshop dan que pensar
Tienda Online Koppie Koppie |
Antes los fotógrafos una vez tomada la captura tenían pocas posibilidades de cambiarla. Sí había métodos para realizar retoques en las imágenes pero nada como lo actual. Para modificarlas, antes debían realizar una serie de procesos demasiado complejos si no conocías sus técnicas. De ahí se sacó la inspiración Adobe para desarrollar su software, hoy por todos conocido: Photoshop.
Photoshop está celebrando estos días los 25 años desde su fundación. Ahora cualquier fotografía es editable desde su programa e incluso se pueden crear cosas imposibles o falsear completamente una imagen. Son muchas las alternativas que han ido surgiendo, de pago y gratuitas, y ahora el relevo lo cogen las app que desde cualquier smartphone permiten conseguir la mayoría de sus funciones. Lo que antes era competencia de unos pocos ahora está disponible para todo el que quiera aprender a utilizarlas.
Con el auge de la edición de fotografías, también se ha producido un gran aumento de las subidas a internet a través de las diferentes redes sociales. Pocas veces pensamos en el destino final que pueden llegar a tener. Casi ninguno leemos las condiciones de uso de los lugares donde las compartimos y no sabemos cuál puede ser su destino final. Para demostrarlo, se ha creado la tienda online Koppie Koppie en la que se pueden comprar tazas con imágenes de niños y bebés. No tienen ninguna relación con los dueños del negocio, son las imágenes que sus padres o familiares han subido a la red social Flickr. Esta web permite que cualquiera pueda usar el material subido con derechos comerciales sin tener que ser autorizado por el creador.
Por eso, para dar publicidad a este hecho desconocido por la mayoría, se llevó a cabo esa iniciativa. Los beneficios son destinados a obras sociales, pues ese no es el fin. Han tenido difusión en los medios y con ello ya su función cumplida. Esto hace recordar que ahora están muy de moda plataformas como Flickr, instagram, etc. Antes de subir cualquier imagen a redes sociales debemos conocer la política de privacidad de cada una de ellas y, sobre todo, elegir bien lo que queremos que siga siendo privado. Pues, una vez algo llega a internet es muy difícil seguir manteniendo su control.
Con el auge de la edición de fotografías, también se ha producido un gran aumento de las subidas a internet a través de las diferentes redes sociales. Pocas veces pensamos en el destino final que pueden llegar a tener. Casi ninguno leemos las condiciones de uso de los lugares donde las compartimos y no sabemos cuál puede ser su destino final. Para demostrarlo, se ha creado la tienda online Koppie Koppie en la que se pueden comprar tazas con imágenes de niños y bebés. No tienen ninguna relación con los dueños del negocio, son las imágenes que sus padres o familiares han subido a la red social Flickr. Esta web permite que cualquiera pueda usar el material subido con derechos comerciales sin tener que ser autorizado por el creador.
Por eso, para dar publicidad a este hecho desconocido por la mayoría, se llevó a cabo esa iniciativa. Los beneficios son destinados a obras sociales, pues ese no es el fin. Han tenido difusión en los medios y con ello ya su función cumplida. Esto hace recordar que ahora están muy de moda plataformas como Flickr, instagram, etc. Antes de subir cualquier imagen a redes sociales debemos conocer la política de privacidad de cada una de ellas y, sobre todo, elegir bien lo que queremos que siga siendo privado. Pues, una vez algo llega a internet es muy difícil seguir manteniendo su control.